SURTIDO DE NAVIDAD



Aqui os dejo varias recetas para navidad, que me han dado buen resultado, espero que os gusten.

Panetone

5

INGREDIENTES:


Para la masa madre:
-70gr de leche
-20gr de levadura prensada
-1 cucharadita de azúcar
-130gr de harina de fuerza


Para el relleno:
-300gr de frutos variados (pasas, frutas escarchadas troceaditas, nueces etc)
– 50 gr de Ron o coñac para macerarlas


Masa:
– 100gr de azúcar
– La piel de una naranja o limón (Yo eche media y media)
– 60gr de leche
– 30gr de miel
– 2 huevos
– 30gr de levadura prensada
– 40gr de agua de azahar
– 450gr de harina de fuerza
-1/2 cucharadita de sal
– 100gr de mantequilla a temperatura ambiente


Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos v 4. Retiramos del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol grande con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista)

Troceamos las nueces, las pasas y las frutas escarchadas en el vaso, 2 segundos, velocidad 5 y las dejamos macerando en un bol con el coñac.

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del cítrico. Pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la masa madre y los ingredientes restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programamos3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Luego volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos echando por el bocal, los taquitos de mantequilla.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico termica, hasta que doble su volumen (Entre 30 minutos y una hora).

Colamos en el cestillo los frutos que tenemos macerando, para que no tengan líquido para la masa final.
Cuando la masa haya doblado su volumen, volvemos a programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y añadimos por el bocal los frutos secos escurridos.
Sacamos la masa sobre una mesa de trabajo con harina. Y con las manos engrasadas, amasamos a mano un poco, procurando que los frutos queden bien distribuidos. Colocamos en el molde en forma de bola. Los pintamos con huevo batido y les hacemos un corte en forma de cruz. Los dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Aproximadamente unos 60 ó 90 minutos.

Precalentamos el horno a 180º. Cuando hayan doblado su volumen, los introducimos en el horno durante 40 minutos aprox. (Si vemos que se dora demasiado la superficie, los cubrimos con papel de aluminio o de horno)

Al sacarlos del horno, atravesamos los panettones con una brocheta o varilla a 2cm de la base. Apoyamos los estremos de las agujas entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgado “boca abajo”. Los dejamos enfríar en esta posición.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SURTIDO DE NAVIDAD





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Turrón de chocolate y Turrón de chocolate con pistachos



Ingredientes:

- 200 gr de chocolate con leche (Nestlé)
- 200 gr de chocolate fondant (Nestlé)
- 80 gr manteca de cerdo
- 70 gr arroz inflado chocolateado (cereales) o frutos secos troceados (en mi caso pistachos)

Preparación en termomix :

- Ponemos en el vaso los chocolates y los trituramos en velocidad progresiva 5-8.
- Bajamos los restos de las paredes .
- Ponemos la manteca y programamos 5 minutos,50 grados, velocidad 2.
- En el mismo vaso añadimos los cereales o los frutos secos troceados y movemos con una espátula para que se repartan bien por todo el chocolate.
- Vertemos la mezcla en los moldes, yo he utilizado cartones de leche vacíos ,los he engrasado ligeramente con un poco de aceite de girasol.
-Esperar un dia para desmoldar


Preparacion tradicional:

Poner la manteca en un cazo derretir, añadir los chocolates a fuego lento derretir sin parar de remover,añadir los cereales o los frutos secos troceados, mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en los moldes, yo he utilizado cartones de leche vacíos ,los he engrasado ligeramente con un poco de aceite de girasol.

Esperar un dia para desmoldar 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bilbaos




Los bilbaos son uno de los dulces más típicos de Navidad por la zona en la que yo vivo,en Lorca .Os dejo la receta, y os adelanto que es super sencilla de preparar, ya lo veréis….

Necesitarás:
- 500 gr de almendra tostada (se puede usar también avellana).
- 300 gr de azúcar.
- Raspadura de un limón (o la corteza con la menor parte blanca posible).
- 1 cucharadita de canela.

Así se prepara en termomix :
1.- Echa el azúcar en el vaso junto a la canela y glasea programando 30 segundos, en velocidades progresivas 5-7-10.
2.-Añade la raspadura o corteza de limón y tritura unos 10 segundos a velocidades progresivas 5-7-10. Retira y reserva.
3.- Muele la almendra en velocidad 6 unos segundos (comprueba que está totalmente triturada).
4.- Añade el resto de ingredientes que teníamos reservados y mezcla en velocidad 6 ayudándote con la espátula.
5.- Retira la mitad de la masa a un bol y reserva. Con la mitad que te queda dentro del vaso, programa velocidad 6 y sigue mezclando hasta que compruebes que se ha hecho una masa homogénea y empieza a salir un poco de aceite de las almendras. Retira y vierte sobre una bandeja amplia.
6.- Haz lo mismo con la otra mitad de masa que habías reservado. Finalmente echa toda la masa junta y mezclala apretando para extenderla dejándola al mismo grosor. Ayúdate de un rodillo si lo crees necesario.

----------------------------------------------------------

MANTECADOS




Ingredientes:
Mantecados caseros, ingredientes:
250 gr. de manteca de cerdo.
250 gr. de almendra tostada y molida.
250 gr. de azúcar glass.
800 gr. de harina más o menos, la que admita.
250 ml. de aceite.
1 huevo.

Mantecados caseros, preparación:
Lo primero que debemos hacer es escaldar la almendra, para ello ponemos un cazo con agua hirviendo ponemos las almendras y dejamos un par de minutos escasos, las sacamos a un plato y vamos quitando la piel.

Puedes comprar la almendra ya tostada y pelada, incluso ya molida.

En un bol ponemos 1 huevo lo batimos, añadimos el azúcar lo batimos, la manteca bien desecha, el aceite, las almendras y el resto de harina, amasamos bien veremos que nos queda una masa que si la apretamos se junta pero que queda como granulada si la separamos, la dejamos reposar 10 o 15 minutos en el frigo.

Extendemos parte de la masa y con el molde la vamos cortando, los recortes que quedan los volvemos a utilizar. El grosor sera de 1 cm y medio mas o menos un dedo.

Una vez cortadas las vamos poniendo en la bandeja y las pintamos con huevo batido, les ponemos una pizca de azúcar por encima y les clavamos una almendra cruda.o simplemente no le ponemos nada, y después se expolvorea canela y azúcar por encima.

Por último introducimos la bandeja en el horno precalentado a unos 180º y aproximadamente en unos 15 o 20 minutos estarán hechas. Dejar que se enfríen antes de quitarlas de la bandeja, en caliente son muy frágiles.

 
-----------------------------------------------------------

Turrón Blando




El turrón se prepara en un minuto y parece que la receta sea larguísima.

Ingredientes pala turron de almendra:
250gr de azúcar
1 cortezaa de piel de limón sin parte blanca (opcional)
500gr de almendras peladas y tostadas
1 cucharita de canela en polvo


Ingredientes pala turron de cacahuete:
250gr de azúcar
1 corteza de piel de limón sin parte blanca (opcional)
500gr de cacahuetes pelados y tostados
1 cucharita de canela en polvo


Preparación tmx:
Tostamos las almendras o cacahuetes en el horno hasta verlos dorados, que no nos queden morenitos, que amargarán el turrón. Los dejamos enfriar.

Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 30 segundos a vel. 5-10 progresiva. Añadimos la piel de limón y repetimos la operación.
Incorporamos las almendras y un pellizquito de canela y programamos 15 segundos al 6.
Con la espátula, bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas.
Volvemos a programar velocidad 6 (sin tiempo), hasta que empiece a desprender el aceite de la almendra.

No se programa tiempo, pero hay que estar muy pendiente, si nos pasásemos en el amasado, aunque sean unos segundos de más, nos quedaría una textura muy aceitosa y costará mucho secar ese turrón. No puedo explicar exactos los segundos, tal vez otros 15 más, pues depende de la calidad de las almendras. Nos tiene que quedar una textura como serrín. Más vale que nos quedemos cortas que pasarnos. Pues al ir presionando la mezcla dentro del molde, siguen soltando aceite.

Ponemos unas servilletas dentro del molde o cajita de madera (para absorber la grasa que suelte la tableta). Forramos con papel de hornear o folio blanco, dejando que salga por los laterales de la cajita para poder envolverlo. (A mí me gusta más el folio, aunque no sea apropiado para la cocina).

Espolvoreamos el papel con un poco de canela y vertemos la pasta presionando bien y alisando la superficie. “Agarramos” el molde en el aire y lo dejamos caer sobre la mesa, así nos quedará bien prensado con el “golpetazo”. Cubrimos el turrón con el papel de los laterales, encima otra servilleta y ponemos algo de peso sobre el turrón, como un brick de leche.


NOTAS:
Si no tienen termomix, pueden ir a moler la almendra en panaderias, o manualmente en el molinillo. En este caso recomiendo que el azúcar sea glasé o moler el azúcar también queda mucho mas agradable, mas blandito. Una vez molida el procedimiento es el mismo.



.Recordad dejar la pasta como serrín, así podremos cortarlo y probarlo al momento. Si nos quedara aceitoso, hay que dejarlo varios días secándose, cambiándole varias veces, las servilletas de papel.
Las almendras que sean recientes, si hace tiempo que las tenemos guardadas, aunque sea en el frigorífico, los resultados pueden cambiar. La mejor para este turrón, es la marcona.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TORTA DE PASCUA


Después de probar muchas recetas por fin me quedaron bien, quiero compartir la receta ya que es la única que me a funcionado.




INGREDIENTES:
1kg de harina
1 vaso de almendras peladas
1 vaso de piñones
3 vasos de azúcar
1 copa de anis
1 vaso de zumo de naranja
1 vaso de aceite girasol
1 pizca de matalauva
1 trozo del tamaño de una nuez de levadura
medio vaso de agua
2 papeletas de gaseosa


PREPARACION:

Echar la harina, las almendras, los piñones, la matalauva, el azúcar, la naranja, el aceite, el anis, y la levadura disuelta en agua templada, y las papeletas de gaseosa.

Se amasa como si fuera un pan, se deja reposar tapadas 3 horas, cuando crece se separa en 4 tortas redondas, y se vuelven a dejar reposar tapadas 30 minutos mas.

Se pintan con huevo por encima, se le ponen almendras y azúcar, se hornean durante 45 minutos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



NEVADITOS

Ingredientes:

-120 gr. manteca cerdo ibérica a temp. ambiente
-1/2 cda. sopera aceite oliva
-75 gr. vino blanco
- 330 gr. harina normal
-50 gr. azúcar
-1/2 cta. sal

-azúcar glass espolvorear

Elaboracion:
En un bol comenzaremos mezclando los ingredientes por el orden que se indica removiendo hasta formar una masa blanda. Hacemos una bola con ella y la envolvemos con papel film transparente, la dejamos reposar durante dos horas en la nevera.

Seguimos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Para formar los nevaditos estiramos la masa dejándola gruesa, como de doce milímetros de grosor aproximadamente. Preparamos una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y vamos cortando con un cortador circular los nevaditos, pasándolos con una espátula para la bandeja.

Horneamos durante treinta minutos o hasta que los veamos cocido y simplemente con el borde superior como un anillo dorado. Retiramos y dejamos enfriar encima de la placa. Una vez fríos los espolvoreamos con abundante azúcar glass.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ROSCOS DE VINO

INGREDIENTES:

500g. De harina
125 gr. De azúcar
15 ml. De aguardiente (o anís dulce)
200 ml. De aceite de oliva virgen extra (frito)
125 ml. De vino dulce (tipo moscatel)
canela
20 gr. ajonjolí tostado (sésamo)
Raspadura de un limón

Azúcar glass para rebozarlos

cortador de donuts*

Preparación Thermomix:
Paso 1-Para tostar la harina ponemos esta en el vaso y programamos 35 minutos temperatura 100º sin cubilete.
Mientras habremos puesto el aceite al fuego y se fríe junto con una cascara de naranja y se deja enfriar.
Paso 2-Una vez finalizado el paso 1, programamos de nuevo en vaso cerrado 15 seg. velocidad 5 y por el vocal vamos incorporando el aceite poco a poco y el resto de ingredientes, dándole unos segundos más si fuera necesario.
Paso 3- Programamos 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga.
Paso 4- Sacamos a la mesa y extendemos con un rodillo hasta que tenga como un dedo de grosor, y hacemos los roscos (yo use un cortador de donuts*)
Paso 5- Metemos en el horno precalentado a 180º y dejamos aproximadamente 20-30 minutos(dependiendo del horno) tienen que quedar crujientes, pero tiernos.
Cuando están calientes, parecen un poco blandos, pero al enfriar, endurecen un poco mas, lo sacamos y una vez fríos, los pasamos por azúcar glass.

Preparación Tradicional:
En un recipiente ponemos la harina y la tostamos levemente (sin pasarse) y añadimos lentamente el aceite de oliva que previamente habremos frito junto con la piel de una naranja(para aromatizarlo), mezclamos y añadimos el resto de los ingredientes ( raspadura de limón, canela,vino, anís dulce, ajonjolí y azúcar) cuando la masa esta bien mezclada, sacamos a la mesa y extendemos con un rodillo hasta que tenga como un dedo de grosor, y hacemos los roscos (yo use un cortador de donuts*)

Metemos en el horno precalentado a 180º y dejamos aproximadamente 20-30 minutos(dependiendo del horno) tienen que quedar crujientes, pero tiernos.

Cuando están calientes, parecen un poco blandos, pero al enfriar, endurecen un poco mas, lo sacamos y una vez fríos, los pasamos por azúcar glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario