JABÓN DE MARSELLA (CALIENTE)







Ingredientes para 6 litros aproximadamente:


• 5 litro de agua: Evitaremos en lo posible el contenido en cloro, por tanto la dejaremos reposar 24 h

• 500 ml. de aceite de oliva nuevo o reciclado (Si usamos aceite nuevo el aroma será más agradable)

• 100 gr. de sosa cáustica (disponible en cualquier supermercado o droguería)

Utensilios:
Guantes, olla grande , cuchara de madera, batidora de mano de aluminio (ideal con las varillas de batir las claras)

Elaboración:
1. Nos colocamos los guantes.encendemos el extractor.
2. Echamos el agua en un recipiente limpio de vidrio o plástico fuerte. El agua es conveniente que valla lo mas libre de cal posible, dejar reposar 24 horas.
3. Añadimos la sosa con cuidado sobre el agua mientras removemos hasta su total disolución (nunca el agua sobre la sosa) Precaución. Evitar salpicaduras o respirar los posibles vapores al mezclar los. Dejamos reposar 5 minutos la mezcla.
4. Mientras reposa la mezcla, calentamos el aceite en la olla (125 ml. de aceite para 1 l. de agua, 250 ml. de aceite para 2 l. de agua, etc..)El aceite debe estar caliente (unos 50-70º) pero no hervir. Si empieza a chisporrotear lo retiraremos del fuego y dejaremos que enfríe un poco antes de usarlo.
5. Cuando el aceite esté caliente y la mezcla de agua y sosa haya reposado, pondremos el fuego al 2/3 y echaremos con cuidado la mezcla de agua y sosa sobre el aceite caliente (nunca al revés). Es conveniente encender la campana extractora durante todo el proceso.
6. Mezclamos sin salpicar con la cuchara y a continuación batiremos la mezcla con mucha precaución durante 2 minutos. Removemos un poco a mano, batimos 2 minutos….Repetiremos el proceso las veces necesarias hasta que la mezcla adquiera una textura como de nata o leche condensada (entre 3 o 6 veces)
7. A continuación bajamos el fuego al 2 y, sin poner la tapa, lo dejamos que siga a fuego lento durante 20/30 minutos. No dejar nunca la olla sola sin vigilancia.
8. Volvemos a batir la mezcla durante 2 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar hasta q enfríe.
9. Una vez frío, envasar en un recipiente bien limpio
10. Dejar reposar en la olla, al dia siguiente volver a batir añadir agua si fuera necesario,dejar otro dia mas volver a batir añadir agua si fuera necesario y embotellar.
Dosis de lavado: dos tapones aproximadamente para 4kl de ropa.












1 comentario:

  1. Hola, me encanta el aspecto que tiene ese jabón¡¡ Aunque según pones abajo en la descripción de aceite sería 625 ml, no? Probaré a hacerlo seguro¡¡

    ResponderEliminar