Panettone




INGREDIENTES:


Para la masa madre:
-70gr de leche
-20gr de levadura prensada
-1 cucharadita de azúcar
-130gr de harina de fuerza


Para el relleno:
-300gr de frutos variados (pasas, frutas escarchadas troceaditas, nueces etc)
– 50 gr de Ron o coñac para macerarlas


Masa:
– 100gr de azúcar
– La piel de una naranja o limón (Yo eche media y media)
– 60gr de leche
– 30gr de miel
– 2 huevos
– 30gr de levadura prensada
– 40gr de agua de azahar
– 450gr de harina de fuerza
-1/2 cucharadita de sal
– 100gr de mantequilla a temperatura ambiente


Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos v 4. Retiramos del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol grande con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista)

Troceamos las nueces, las pasas y las frutas escarchadas en el vaso, 2 segundos, velocidad 5 y las dejamos macerando en un bol con el coñac.

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del cítrico. Pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la masa madre y los ingredientes restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programamos3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Luego volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos echando por el bocal, los taquitos de mantequilla.

Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico termica, hasta que doble su volumen (Entre 30 minutos y una hora).

Colamos en el cestillo los frutos que tenemos macerando, para que no tengan líquido para la masa final.
Cuando la masa haya doblado su volumen, volvemos a programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y añadimos por el bocal los frutos secos escurridos.
Sacamos la masa sobre una mesa de trabajo con harina. Y con las manos engrasadas, amasamos a mano un poco, procurando que los frutos queden bien distribuidos. Colocamos en el molde en forma de bola. Los pintamos con huevo batido y les hacemos un corte en forma de cruz. Los dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Aproximadamente unos 60 ó 90 minutos.

Precalentamos el horno a 180º. Cuando hayan doblado su volumen, los introducimos en el horno durante 40 minutos aprox. (Si vemos que se dora demasiado la superficie, los cubrimos con papel de aluminio o de horno)

Al sacarlos del horno, atravesamos los panettones con una brocheta o varilla a 2cm de la base. Apoyamos los estremos de las agujas entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgado “boca abajo”. Los dejamos enfríar en esta posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario