PARA ARREGLAR JABÓN CORTADO

La sosa a de ser al menos de un 50% de pureza cuanta mas mejor.

Cuando lo hagáis líquido es preferible hacerlo con potasa. Cuando los hago con sosa al enfriar se quedan mas espesos, pero rectifico de nuevo el agua y ya se quedan así, no vuelven a endurecer.
La cantidad a usar... depende de lo concentrado que te quede el jabón, es mas concentrado con potasa porque se necesita añadir menos agua, de la carga que admita tu lavadora y de lo sucia que esté la ropa... Yo suelo envasarlo en la botella vacia del detergente que usaba antes, pongo la misma cantidad y me va bien.

CUANDO HACEMOS EL JABÓN EN CALIENTE, enrancia menos, se puede usar sin dejarlo curar un tiempo, ademas los líquidos tienden a endurecer menos, y se conservan mejor en su textura en gel.

SI EL JABÓN LÍQUIDO SE QUEDA EN DOS PARTES

- Ponlo a calentar en una olla a fuego suave, hasta que sea homogéneo y cuando remuevas pasados 15 minutos compruebes que sigue siéndolo.
- Si no se arregla tampoco pasa nada lava igual, el único inconveniente es que tendrás que agitarlo antes de usarlo hasta que un dia ya no se vuelva a separar, es un engorro, lleva más tiempo, pero el jabón acabará homogeneizándose solo.
Si es liquido le añades un buen chorro de detergente en gel, tienes mas posibilidades de que se arregle.
y si es duro puedes añadir un puñado de harina, o de detergente en polvo.

Para arreglar el jabón cortado:
Cuando se emplean para hacer jabón aceites usados hay veces que se corta, suele ser porque contienen demasiada sal, a mi me pasó con el aceite reciclado de bar. La sal hace que el jabón se corte y expulse todo el exceso de agua, tienes que dejarlo enfriar. El jabón puro subirá arriba y el líquido oscuro de abajo, (lo llamamos sublejía), se tira. La sublejía contiene las impurezas del aceite, los excesos de sal, sosa y agua, también la glicerina. La glicerina hay mucha gente que también prefiere quitarla en los jabones para lavar, porque dicen que deja roales en la ropa y las balletas suaves como grasas. En definitiva un jabón doméstico sin glicerina lava y desengrasa mejor.

Una vez frio y colado ya puedes licuar el jabón puro de arriba sin problemas.

PARA ARREGLAR EL JABON DURO QUE NO CUAJA:
1. Opcion: Ponemos a fuego medio/bajo en una olla primero lo que ha quedado más duro lo batimos que no queden grumos, y vamos integrando poco a poco el agua restante,  hasta conseguir la textura crema, si vemos que se va a cortar otra vez, cojer medio vaso de agua con una cucharada sopera de maicena,remover bien y añadir al jabon, mezclarlo bien, y echar en el molde, dejarlo secar.

2. Opción:Se puede dejar en un barreño e ir moviendo de vez en cuando, se va añadiendo agua conforme vaya espesando, y obtendrás un jabon líquido, el proceso de safonificancion suele durar una o dos semanas.

3. Opción: Seria echar precarbonato dejar q se forme la espuma,(cuidado con no quemarse). He ir desmenuzado conforme pasan los días, obtendrás un jabon en polvo. El proceso de safonificancion suele durar una o dos semanas. 

Si no sirve ninguna de estas opciones, aunque se quede en dos capas a las dos semanas el jabon se puede usar perfectamente agitandolo, en definitiva el jabon requiere paciencia.

13 comentarios:

  1. A mí me pasó y estaba muy preocupada. Más que jabón parecía requesón. Tire el agua oscura que tenía debajo y dejè lo sólido. Pero al día siguiente probé a calentar agua, casi hirviendo, y se la añadí. Le pase la batidora y en unos segundos se produjo el milagro. Cambio la textura y ya era como mayonesa. Lo puse en moldes y a secar. No hagáis como yo que una vez lo vi tan raro que lo tiré por el vater. Al hacerlo con aceite usado puede pasar que se corte pero si hacéis como dije anteriormente lo arregláis. Y si después de seco lo queréis líquido para lavadora, se ralla y le añadís agua de nuevo. Se envasa en botellas y listo. Yo le echo esencia de lavanda pero aun así huele raro y entonces le juntó una botella del comprado de Marsellac que tiene mas perfume y queda mejor.

    ResponderEliminar
  2. A mí una vez en botellas de separa (agua,) porque y que hacer! Gracias

    ResponderEliminar
  3. que hago utilicé aceite de soja

    ResponderEliminar
  4. Yo prepare gon sosa cáustica y si le agregué harina y no cuaja sigue con aceite arriba que puedo hacer tiró todo

    ResponderEliminar
  5. Yo viví eso hoy hace un mes hice jabón con aceite de oliva u avena y ya lo había desmoldado y estaba como plastilina hay no que decepción me lleve y se me ocurre ponerlo a fuego lento a baño maria y que creen se me hizo un espumero digamos como inflamado horrible allí lo he dejado no tengo ,harina ni maicena

    ResponderEliminar
  6. Si se corta,se puede dejar en un barreño e ir moviendo de vez en cuando, se va añadiendo agua conforme vaya espesando, y obtendrás un jabon líquido, el proceso de safonificancion suele durar una o dos semanas, otra opción seria echar precarbonato dejar q se forme la espuma ( cuidado con no quemarse). He ir desmenuzado conforme pasan los días, obtendrás un jabon en polvo. Si no sirve ninguna de estas opciones, aunque se quede en dos capas a las dos semanas el jabon se puede usar perfectamente agitandolo, en definitiva el jabon requiere paciencia.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues yo al reves. Hace años wue hago jabon con sosa. Receta para 35 o 40l y al final me salen80l. Me espesa mucho y tengo que añadir mucha agua hasta llegar a la textura liquida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danos la receta!!!
      Cantidades de cada cosa y forma de hacerlo!!!

      Eliminar
  8. Para recuperar el jabón potasico como puedo hacer??? Necesita también aislado?

    ResponderEliminar
  9. Hola. Buen día, tengo un problema con mi jabón líquido, me está tocando un mal olor después de 15 días o menos. Yo le aplicó el Benzoato de sodio para preservar alguien sabe que debo hacer para solucionar el problema además le aplicó un colorante rosado y con el tiempo el color se pierde, que tipo de colorante me recomiendan.

    ResponderEliminar