Jabón liquido CON POTASA






Ingredientes:
1000gr. de Aceite usado
150gr. de sosa ó 210gr. de potasa - si se va a usar para fregar o lavar a mano
165gr. de sosa o 230gr. de potasa - si se va a usar en lavadora o lavavajillas
450gr de agua fría
Tener otros 3 litros de agua caliente, para ir añadiendo

Ingredientes opcionales:
  • Sal fina común - 10gr. disueltos en la lejía, para blanquear el jabón y para controlar la espuma y usar el jabón en lavavajillas y en la lavadora.
  • Aroma sintético - limón, melisa, lavanda, etc. 10ml. por litro de jabón líquido, ponerlo antes de envasar, para que dure el aroma.
  • 165gr. de percarbonato diluidos en 1 litro de agua caliente - Para aclarar el color de un jabón líquido, es un oxigenante y blanqueador, esperar hasta que el agua deje de burbujear,( para que no forme espuma, en nuestro jabón), añadir al jabón a medio hacer, veréis que el jabón se pone más claro, de color amarillo pálido, como las las natillas.
PROCESO EN CALIENTE:

1- Preparamos todos los ingredientes y utensilios, lo haremos en un lugar aireado. Nos pondremos guantes, mascarilla y gafas de seguridad, por si acaso

.2-Ponemos el agua caliente 2 litros en un recipiente de plástico resistente al calor.

3-Añadimos la sosa o la potasa lentamente al agua y vamos removiendo poco a poco, hasta que la sosa este bien disuelta. Dejamos reposar unos veinte minutos para que se temple.

(Precauciones: Siempre se echará la sosa o la potasa sobre el agua y no al revés. Aunque llevemos mascarilla, nos alejaremos lo que podamos, para evitar respirar los vapores tóxicos)

4-Agregamos el aceite y removemos con la cuchara de madera, siempre en la misma dirección para evitar que el jabón se corte, unas dos horas si lo hacemos a mano, o 30 minutos con una batidora, hasta conseguir el punto de traza..

7. - Añadir 300cc. de agua caliente, remover bien hasta que todo el jabón quede con una textura uniforme y poner a fuego suave o bien meter en el microondas o en el horno convencional, que esté a unos 80ºC, el propósito es que esté muy caliente, pero que no llegue a hervir, si hierve se hará mucha espuma y es difícil quitarla luego.

8. - Vamos a ir añadiendo agua así, de 300cc. cada vez, removiendo para que quede la textura uniforme y dejando calentar sin remover, para ir comprobando que el jabón no se separa en fases. Con 2 horas de tenerlo caliente ya nos aseguramos que la sosa haya hecho reacción completamente con el aceite para saponificar del todo.                                                             

9. - Pasado este tiempo y cuando tengamos la densidad que veamos adecuada lo dejamos enfriar en el mismo recipiente.

10. - Una vez frío suele espesar otro poco, rectificamos de agua para volver a conseguir la densidad que nos guste, ponemos el aroma, volvemos a remover y ya se puede envasar. Se puede usar inmediatamente.





La sosa a de ser al menos de un 50% de pureza cuanta mas mejor.

Cuando lo hagáis líquido es preferible hacerlo con potasa. Cuando los hago con sosa al enfriar se quedan mas espesos, pero rectifico de nuevo el agua y ya se quedan así, no vuelven a endurecer.
La cantidad a usar... depende de lo concentrado que te quede el jabón, es mas concentrado con potasa porque se necesita añadir menos agua, de la carga que admita tu lavadora y de lo sucia que esté la ropa... Yo suelo envasarlo en la botella vacía del detergente que usaba antes, pongo la misma cantidad y me va bien
...............................................................................................................................................................

1 comentario:

  1. Agregamos el aceite y removemos con la cuchara de madera, siempre en la misma dirección para evitar que el jabón se corte, unas dos horas si lo hacemos a mano. https://guiaesceptica.org/biografia-de-chanwoo/

    ResponderEliminar